Post sacado del Blog "Sedimentos" de Roberto Fernandez Palmeiro
Las vías pecuarias con sus 125.000 km. de longitud son actualmente la segunda red de comunicaciones de España detrás de la red de carreteras (370.000 km.) y por delante del ferrocarril (15.000 km.). Ocupan además aproximadamente una superficie del 1% del territorio nacional. Han sido, durante siglos, la red más extensa de comunicación de la nación. Son un fenómeno único en el mundo.
Las Cañadas Reales son un tipo de vía pecuaria que permitía moverse al ganado de norte a sur de la península. Hacían las veces de las autopistas ganaderas de la época, permitían al ganado conectar el territorio con infinidad de otra vías pecuarias menores como los cordeles y las veredas.
La Cañada Real Soriana Occidental de 700 km. de longitud y que une Badajoz con Soria pasando también por las provincias de Cáceres, Salamanca, Ávila y Segovia tiene un interesante tramo entre el Puente del Congosto y Ávila que discurre por zonas bastante deshabitadas y por tanto muy bien conservadas. Es un recorrido que pienso realizar esta primavera y que se puede ver aquí:Si no tienes instalado Google Earth lo podrás descargar gratuitamente de aquí