20 noviembre 2011

BORRASCA

La borrasca dejará lluvias constantes pero poco intensas en la provincia hasta este martes

Ríos como el Cuerpo de Hombre en Béjar o el Tormes a su paso por Puente del Congosto volvieron a incrementar su caudal este sábado




El caudal del río Tormes en Puente del Congosto aumentó este sábado.El caudal del río Tormes en Puente del Congosto aumentó este sábado.
TEL Las precipitaciones fueron las protagonistas este sábado en la capital durante toda la jornada, así como en algunos puntos de la provincia. La borrasca descargó lluvias, que fueron constantes pero poco intensas, una situación que se mantendrá hasta el próximo martes. La estación meteorológica de Matacán recogió este sábado 8,2 litros por metro cuadrado, una cantidad no excesiva.

En el sureste de la provincia el agua estuvo presente durante todo el día, además de las nieblas en zonas altas y la bajada de la nieve a cotas inferiores a los 2.000 metros. Los ríos, como el Cuerpo de Hombre en Béjar o el Tormes a su paso por Puente del Congosto volvieron a incrementar su caudal, pero sin peligro de desbordamiento como sucedió semanas atrás.

En cuanto a las temperaturas, las previsiones apuntan que habrá un descenso notable de las máximas y el frío será más invernal a principios de la semana, llegando el martes a los -1 grados de mínima y tan sólo 4 grados de máxima.

06 noviembre 2011

NIVEL DE ALERTA EN EL TORMES

La Confederación establece el nivel de alerta en Puente del Congosto por el alto caudal del Tormes.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) estableció este jueves el nivel de alerta, por vez primera este mes, en la localidad salmantina de Puente del Congosto por el elevado caudal del río Tormes en dicho punto debido a las constantes e intensas lluvias de los últimos días. Se trata de la única estación de la CHD en nivel de alerta de toda Castilla y León.
Leer la noticia

03 noviembre 2011

CRECIDA DEL TORMES

El crecimiento del Tormes asusta tras semanas de sequía

El caudal crece de forma considerable tras la intensas lluvias en la Sierra de Gredos

Imagen del cauce del río Tormes a su paso por la localidad de Puente del Congosto entre el puente medieval y la carretera SA-102.
Imagen del cauce del río Tormes a su paso por la localidad de Puente del Congosto entre el puente medieval y la carretera SA-102.
 
 
El crecimiento del río Tormes a su paso por la localidad de Puente del Congosto llamó este jueves de nuevo la atención tras varias semanas de sequía, que comenzaban a dejarse notar en el cauce del río.

Aunque el agua no ha subido a los niveles más altos, las intensas lluvias que han azotado la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila han provocado una notable crecida del cauce, que ya es visible en localidades más altas, como El Barco de Ávila, donde la imagen es similar a la de Puente del Congosto.

Esta gran cantidad de agua permitirá a lo largo de los próximos días incrementar el nivel del pantano de Santa Teresa y sanear las riberas del Alto Tormes a su paso por la provincia.

Otros cauces del sureste de la provincia, como el río Cuerpo de Hombre han incrementado también su cauce como consecuencia de las fuertes lluvias de los dos últimos días.
La Gaceta

02 noviembre 2011

DESTROZOS EN LA PRESA

La Guardia Civil investiga los destrozos en unas obras de Iberdrola en la playa de Puente del Congosto

La hidroeléctrica inició esta semana la construcción de una escala de peces en la presa de baño de la localidad. Los trabajos cuentan con autorización de Confederación y Junta




Imagen del muro de obra derribado sobre la presa del río Tormes en Puente del Congosto.
Imagen del muro de obra derribado sobre la presa del río Tormes en Puente del Congosto. 
 
 
  La Guardia Civil comenzó este viernes la investigación de los destrozos cometidos en unas obras que la empresa Iberdrola inició esta semana en la playa de Puente del Congosto con el objetivo de construir una escala de peces sobre el río Tormes.

Según pudo confirmar este viernes LA GACETA, la hidroeléctrica inició los trabajos el lunes en una presa que abastece de agua a una central de su propiedad con el objetivo de facilitar el paso de los peces tras requerirlo así la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Aunque las obras corren a cargo de Iberdrola, fuentes de la Confederación confirmaron este viernes que los trabajos cuentan con los permisos correspondientes de la entidad hidrográfica y de la Junta de Castilla y León al tratarse de unos trabajos relacionados con el medio ambiente.

Al parecer, los hechos que investiga la Guardia Civil se produjeron en la noche del miércoles al jueves, cuando se derribó un muro de bloques de hormigón colocados en la presa para facilitar los trabajos. Según las fuentes consultadas, esos bloques se colocaron de forma provisional para desviar el agua y mantener el cauce ecológico del Tormes mientras se realizaban los trabajos en la zona de baño, donde se rebajará el nivel de alguna zona para facilitar el paso de los peces y recuperar la vida animal es estas aguas del río.
La Gaceta