18 septiembre 2015

CRECIDA DEL RIO

La crecida del Tormes despeja el temor a un otoño con restricciones

El río ha pasado de los 0,08 hectómetros cúbicos por segundo del miércoles por la mañana a los 13,92 registrados este jueves en la localidad de Puente del Congosto

18.09.2015
Imagen que presentaba este jueves el río a su paso por Puente del Congosto después de las fuertes lluvias de la Sierra de Gredos.
Imagen que presentaba este jueves el río a su paso por Puente del Congosto después de las fuertes lluvias de la Sierra de Gredos.

Las intensas lluvias caídas en la Sierra de Gredos desde el pasado martes han devuelto el agua al río Tormes, que presentaba unos niveles muy bajos, lo que ha permitido despejar dudas y temores a los municipios del Alto Tormes a un otoño con restricciones de agua.
La sequía que sufría la provincia ha sido la más dura, al menos en esta comarca, desde el año 2012 y comenzaba a recordar la que se sufrió hace justo una década cuando el agua comenzó a llegar el 12 de octubre. Sin embargo, las fuertes precipitaciones, que han hecho del abulense Puerto del Pico la zona con mayor agua caída en los últimos días, han repercutido en el río Tormes, que ha incrementado su caudal de forma notable como ponen de manifiesto los datos ofrecidos por la estación de aforo de Puente del Congosto, que registraba el miércoles por la mañana un caudal de apenas 0,08 metros cúbicos por segundo, mientras que ayer, cuando el nivel ya había bajado ligeramente desde la noche, se dieron 13,92 metros cúbicos por segundo.

Una notable subida que, a falta de nuevas precipitaciones, descenderá en jornadas sucesivas, pero que ha permitido satisfacer presas y embalses, garantizando más agua para el consumo humano. Y es que la gran mayoría de localidades del Alto Tormes salmantino, como El Tejado, Puente del Congosto, Santibáñez de Béjar o Cespedosa, además de la Mancomunidad de aguas de Guijuelo y su entorno comarcal con una veintena de municipios, se surten de las aguas que trae desde la Sierra de Gredos el río Tormes.
El mayor abastecimiento tiene lugar desde el pantano de Santa Teresa, donde toma el agua la Mancomunidad de Guijuelo y desde donde sale una notable cantidad de agua diaria para los  regadíos. Sin embargo, el incremento del caudal del río permitió ayer invertir la tendencia de las últimas semanas y el pantano embalsó más agua de la que perdió. Así, los datos ofrecidos por laConfederación Hidrográfica del Duero marcaban que Santa Teresa  tenía ayer 0,68 hectómetros cúbicos más de agua que el día anterior. Un incremento no muy elevado, pero que frenaba, al menos, la pérdida diaria de volumen que se venía produciendo a lo largo de todo el verano.
Al margen de los datos positivos de estas precipitaciones, los ayuntamientos de la zona mantienen sus proyectos para mejorar la calidad de sus abastecimientos con nuevas potabilizadoras o nuevos acuíferos, que puedan servir de apoyo a las épocas de sequía como la que ha sufrido el Tormes este verano.  

No hay comentarios: