08 octubre 2015

CERRO DE EL BERRUECO

  Seguramente, viniendo desde Madrid a Béjar, a medio camino entre El Puente del Congosto y Santibáñez te habrás fijado en un enorme promontorio granítico que se alza a la izquierda. Salta a la vista porque es como una gigantesca roca impasible que se alza en medio del encinar. Ese lugar es el Cerro del Berrueco, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Ya en el para estas cosas remoto 1931, el Gobierno de la II República se dio cuenta de ello y lo declaró Monumento Histórico Artístico. Arqueólogos, gente amante de la historia de la naturaleza, lugareños de la zona y furtivos que han esquilmado sus restos durante años han sabido de su existencia. Estos últimos, en su afán de apropiarse de lo que es de todos, pero quieren sólo para sí mismos, han destruido muchas estructuras y se han llevado piezas importantes, privándonos de la posibilidad de saber más de un lugar tan apasionante.
El Cerro del Berrueco esta formado por dos cerros: El Berrueco, que es el más alto y el Berroquillo, un cerro nada pequeño que se le asocia por el este, pareciendo empequeñecido por el gran promontorio a su lado. Berrueco, que no es una palabra de origen latino, significa en castellano gran peñasco o grupo de ellos y es un topónimo bastante habitual asociado grandes cerros graníticos. Todo el conjunto corresponde a los términos municipales de Medinilla y, sobre todo, de El Tejado de Béjar.
Berrueco, que no es una palabra de origen latino, significa en castellano gran peñasco o grupo de ellos y es un topónimo bastante habitual asociado grandes cerros graníticos

Leer más 

No hay comentarios: