El Ayuntamiento busca aplicar la declaración BIC del Castillo para proteger el Puente Medieval
Ante la voz de alarma de los vecinos, el Consistorio afirma que "venimos trabajando en el tema desde el año 2007"
12.11.2015 | 21:18
Tel Vecinos de Puente del Congosto han levantado la voz de alarma por el estado de conservación del Puente Medieval sobre el río Tormes, que ha sido uno de los caballos de batalla del Consistorio de la localidad en los últimos años.
Así lo confirmaron este miércoles fuentes municipales al recordar que “venimos trabajando en el tema desde el año 2007” y que, desde entonces, no se ha paralizado el proceso. Y es que las ayudas a la rehabilitación del Puente Medieval están vinculadas a las figuras de protección y a las correspondientes autorizaciones por parte de la Junta. Entre los principales problemas del puente se encuentra laerosión del tiempo, la vegetación que nace entre los bloques de piedra y el tráfico rodado, además de las tuberías de agua potable que conectan los dos márgenes del río.
Para ello, el Ayuntamiento y la Junta trabajan en la posibilidad de aplicar la declaración BIC del castillo del año 2002, ya que en ese momento había informes positivos para proteger también el puente. En ese momento, la Junta solicitó unos informes y documentos, que es en lo que se trabaja en la actualidad. Así, el pasado 27 de octubre se entregaron diversos documentos en los que se recoge una memoria histórica, una descripción del monumento, la motivación para convertirlo en BIC, un plano, fotografías y la situación jurídica del inmueble. En este último punto, ha sido de gran valor las documentaciones remitidas por Medio Ambiente sobre la vía pecuaria que atraviesa el puente y donde se recoge que sirve para conectar dos partes del pueblo, de modo que se trata de una infraestructura municipal.
El Ayuntamiento espera también una reunión en Valladolid para continuar con el proceso y, de forma paralela, prepara una ordenanza que concrete la situación del pue
No hay comentarios:
Publicar un comentario